lunes, 10 de octubre de 2011

Modernizacion de las Artes: Siglo XIX

Introducción
En este pequeño ensayo abordaremos la situación que existió durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia donde se comenzó una serie de sucesos que afectaron de manera significativa al desarrollo de las artes y las ciencias de esa época y a el futuro de las mismas,. pero nos enfocaremos mayormente a la pintura y la arquitectura.
Todos estos sucesos estaban condicionados por una serie de factores que se venian arrastrando desde tiempo atras y que sin ellos las cosas no se hubieran sucitado de la manera en la que se hizo.

Desarrollo:
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las sociedades europeas se estaban sumiendo cada vez mas en un mundo de decadencia que los estaba orillando a la perdida de los valores tradicionales y que propiciaba el surgimiento de nuevas tendencias tanto en las artes como en la arquitectura y las ciencias.
En esta sociedad existían se dejaron notar grandes problemas que cada vez se hacían mas grandes y que no se podían solucionar fácilmente con las ideas que se tenían en esas épocas, como lo eran:
-Problemas de la salud: Tanto físicos como mentales., ya que existían muchas personas que a haber padecido de alguna enfermedad crónica o infecciosa, terminaban mal mentalmente.
-Economía: Las grandes familias adineradas se estaban desapareciendo, pues creían que con las herencias que se tenia se podía vivir mucho tiempo una vida de lujos y excesos, pero esto terminaba destruyendo a las familias.
-Revoluciones sociales: Conforme pasaban los años, las personas se sentían cada vez menos conformes con las maneras en las que eran gobernadas, ya que querían ser personas libres y poder decidir por si mismas, ya que no querían seguir siendo gobernadas por gobiernos monárquicos que imponían las reglas que mas les convenían y afectaban a las clases sociales mas bajas.
-Perdida de títulos nobiliarios: Como se estaban perdiendo las grandes riquezas de las familias mas poderosas, lo único que les quedaba eran su "Títulos de nobleza", por lo que se veían obligados a abandonar sus grandes mansiones y vender sus posesiones.
-Guerras externas: En algunos países se gestaban guerras muy próximas, y todas las ideas sociales que se tenían en esos países se transmitían rápidamente hacia los países vecinos, haciendo que se tuviera una visión diferente de las cosas que acontecían en esos momentos.
-Desarrollo tecnológico: La tecnología se comenzó a desarrollar con mas fuerza en muchos campos, lo que permitió el surgimiento de nuevas ciencias y técnicas aplicables para casi todos los campos sociales(Artes, arquitectura, medicina, agricultura, comunicación, etc), creando grandes cambios en las sociedades, ya que las novedades se transmitían mas fácil y rápidamente de un lugar a otro.


Todos estos factores, afectaban de una manera u otra a las sociedad francesa, donde surgieron algunos de los precursores de un movimiento artístico que fue altamente criticado y rechazado en su momento: El impresionismo
Este movimiento buscaba dejar atrás el detalle, el claroscuro, la representación de personas importantes, la perfección, y se centraba mas en captar la escencia del momento, en expresar el sentimiento propio y la vision unica del artista. Esto dio pie a que los pintores buscaran su propio estilo, su método único ademas de la manera de plasmar lo que se sentía y creía y no lo que se veía.
Otro movimiento artístico que surja durante esta época es el Simbolismo, donde se le da un significado diferente a las cosas, al sacarlas de su contexto del que fueron creadas y darles un significado propio y único por cada quien.
Cansados de las escuelas pasadas, del estilo Barroco sobrecargado y de la suntuosidad gótica, los arquitectos comenzaron a desarrollar un nuevo estilo, un estilo que se basaba en la mayor simplicidad posible, buscando solamente la funcionalidad y no la estética como objetivo principal.
Para lograr esto, los arquitectos se basaron en 3 elementos clave:
El historicismo, la funcionalidad de la obra y la renovación de los materiales.
Utilizando materiales nuevos y mas resistentes, desarrollando objetivos mas simples de usos para las nuevas edificaciones y la búsqueda de una funcionalidad y no una ornamentación, los arquitectos lograron crear un estilo que revoluciono la Arquitectura.




En conclusión, los cambios aparecidos por toda Europa, pero principalmente en Francia a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, marcaron profundamente las artes y la arquitectura, pues se cambiaron los pensamientos que se tenían en esa época y se sustituyeron por ideas mas libres y limpias, buscando la autoexpresion y no la satisfacción de los demás.
También fueron muy importantes todos estos cambios ya que sin ellos y lo que causaron, no se hubieran desarrollado algunas corrientes artísticas de la manera en la que las conocemos y seguiríamos perdidos en una sociedad que rinde culto al detalle extremo y la belleza sobre ornamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario