Hola gente! pues aqui estamos estrenando pagina mi nombre es Oscar Alan Montenegro Cabrera. Dibujante, musico y artista incomprendido.
lunes, 14 de mayo de 2012
Arquitectura internacional: Japon
Kenzo Tange
Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki.
Tange fue el encargado de dirigir la reconstrucción de Hiroshima.
Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz.
El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado, y su forma monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.
En 1967, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia.
Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.
.
Centro de la Paz
Catedral de Sta. Maria de Tokio
Edificio de la Tv de Fuji
Arata Isozaki
Estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzo Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.
Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada.
A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.
Isozaki introduce en sus diseños espacios bien definidos que tienen un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en un elemento que hace de conexión entre la realidad y la ilusión que crea la contemplación de los volúmenes de la obra.
A pesar del cambio de estilo que realizó, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales, algo que hace con maestría y por lo que se le valora en todo el mundo. Consigue incorporar a sus edificios originales efectos visuales, de manera que la contemplación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.
Isozaki ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de "Royal Institute of Architects" británico y el de la "American Academy", entre otros muchos ademas de ser profesor visitante en varias universidades importantes, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia.
Torres Isozaki
Sala de la opera de Kyoto
"Domus" La casa del hombre
KISHO KUROKAWA
Estudió en la Universidad de Kioto, se graduó con una licenciatura del Departamento de Arquitectura en 1957. Continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Universidad de Tokio bajo la supervisión de Kenzō Tange, consiguiendo un master en 1959 y el doctorado en 1964.
Junto a algunos colegas, cofundó el Movimiento Metabolista en 1960; sus miembros eran conocidos como los Metabolistas. Éste fue un movimiento radical avant-garde japonés que perseguía la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática. El movimiento fue muy exitoso, destacando cuando sus miembros recibieron la alabanza por el Takara Beautillion de la Expo Universal de Osaka de 1970.
El grupo se rompió pronto después de eso. Fue fundador del Movimiento Metabolista en los años 60. Tiene escrita una extensa cantidad de trabajos referidos a la filosofía y a la arquitectura.
Kurokawa escribió que hay dos tradiciones inherentes a cualquier cultura: la visible y la invisible. Su trabajo, según él, lleva la tradición invisible de Japón.
Mirando su arquitectura, el metabolismo, la tradición no parece estar presente, pero por debajo de la piel dura de la superficie, su trabajo es japonés. Es difícil demandar que las tecnologías y el material modernos usados hayan heredado la tradición japonesa, y que las formas tradicionales de arquitectura japonesa pueden ser reconocidas en tus torres modernas de acero. Sin embargo, la arquitectura de Kurokawa se desarrolla desde la tradición japonesa y uno puede detectar el detrás de la estética japonesa en su trabajo.
El trabajo de Kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, impermanencia, receptividad y detalle.
Torre Capsula
Centro nacional de artes
Museo de arte de Nagoya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario