miércoles, 19 de octubre de 2011

Vincent Van Gogh

Vincent Van-Gogh, predicador y pintor incomprendido, vivio una vida de incomprensión y tormentos mentales que culminaron con su lamentable muerte, dejando tras de si, una gran obra de poco mas de 900 obras de diferentes temas y situaciones.

Van Gogh nació en los países bajos, en una familia religiosa donde su padre era pastor protestante, que buscaba que su hijo fuera lo mismo que el.
Tenia varias hermanas y un hermano menor con quien compartía una relación muy estrecha y quien fue su soporte tanto económico como emocional a lo largo de la mayor parte de su vida.
Desde joven mostró interés en el dibujo, pero no se desempeño en el papel de artista asta los 30 años.
El creía firmemente en que era un enviado divino para ayudar a las personas a salir de la vida de miseria donde vivían y busco ser un misionero, pero las instituciones religiosas terminaron deshaciéndose de el.
Cuando Van Gogh es rechazado como misionero, decide irse a vivir a Francia, donde comenzaría su carrera como artista y donde trabajaría como buscador de arte para su hermano menor.
Durante su estadía en París, intento llevar una relación sentimental con una prostituta vieja y enferma, pero ella termino abandonándolo, pues creía que el estaba loco al intentar convertirla en una ama de casa.
Fue en París donde conoció a Gauguin y compartieron un verano, donde Gauguin desarrollo cierto enojo en contra de Van Gogh, pero basado en una envidia de que Vincent podía elaborar un cuadro diario, incluso mas. Fue en este verano cuando Gauguin dedica una pintura a su amigo pero lo pinta como un enfermo.
Van Gogh soñaba con poder compartir un taller de pintura con su gran amigo y colega pero Paul Gauguin pensaba mas en un ser un espíritu libre y viajar alrededor del mundo, así que un día, se marcho del lado de Van Gogh.
Vincent, harto del panorama de París, se muda a una provincia de Francia, a una pequeña ciudad, llamada Arles. Es en este lugar que Van Gogh corta parte de su oreja y se la regala a una prostituta.
El nunca dejo de trabajar para su hermano mandandole piesas de arte, que su hermano jamas pudo vender pues eran muy oscuras, contrarias a lo que la sociedad buscaba.
La salud mental de Van Gogh se deterioraba con rapidez, por lo que decide internarse en una institución mental, buscando mejorar su condición y salir de las profundas depresiones que padecía.
Estando en esta institución recobro buena parte de su lucidez mental y retomo su obra como pintor.
Al tiempo de haber salido de esta institución, su hermano se había casado y tenia un hijo, lo que destrozo a Van Gogh, pues pensó que ya no podría tener a su hermano de la misma manera, pues ya no le dedicaría mas tiempo a el, y se enfocaría completamente en su nueva familia.
Atormentado por la situación de su hermano, cae de nuevo en sus tormentos mentales, y pone fin a su vida, disparándose el mismo.


Vincent Willem van Gogh, creía firmemente en que era un enviado divino, que debía guiar al mundo hacia su salvación, aunque como misionero fracaso, el jamas se rindo y creyó que con su pintura podría transmitir esos sentimientos que necesitaba la gente, esas emociones necesarias para alcanzar la libertad y la iluminación.
El pintaba lo que veía, pero no lo que veía con sus ojos, sino lo que veía con su mente y su corazón e intentaba inspirar a los demás con su obra, propia de gran fuerza y simbolismo.

Aunque en vida solo logro vender uno de sus cuadros, llamado "Viñedo Rojo", después de su muerte, su obra fue re valorada y el fue calificado como uno de los grandes genios del impresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario